sábado, 31 de mayo de 2014

JEAN PAUL SARTRE

Jean-Paul Sartre FP.JPG

JEAN PAUL SARTRE (1905-1980)

Jean Paul Sartre se formó en la fenomenología, y desde ella pensó sus categorías filosóficas más importantes: Sartre hablaba de para-sí (que es lo que no es y que no es lo que es), y el del en-sí. Y si en Husserl la nóesis (para-sí) dotaba de sentido al noéma (en-sí) y se enriquecía con el contenido de este, en Sartre, sin embargo, esto no es posible: el sujeto, el “para sí”, busca en el mundo y en los otros, en el “en sí” de ellos lo que, no puede encontrar: su esencia, su ser, su “realización” resultado del cual es una vida entendida como fracaso, como drama existencial.

Pensamiento
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí (de ahí lo subjetivo). Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger (discípulo éste de aquél). Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.

El existencialismo sartriano.
En el pensamiento de Sartre, cabe destacar las siguientes ideas:
1.   Conciencia pre reflexiva y conciencia reflexiva: La conciencia pre reflexiva es el mero hecho de percatarnos de algo, el tener conciencia de algo, y la conciencia reflexiva (el ego cogito cartesiano), surge cuando me doy cuenta de que me estoy percatando de algo.
2.   El ser-en-sí: Sartre rechaza el dualismo entre apariencia y realidad y sostiene que la cosa es la totalidad de sus apariencias. Si quitamos lo que en la cosa es debido a la conciencia, que le confiere la esencia que la constituye en tal cosa y no en tal otra, en la cosa sólo queda el ser-en-sí.
3.   El ser-para-sí: Si toda conciencia es conciencia del ser tal como aparecer, la conciencia es distinta del ser (no ser o nada) y surge de una negación del ser-en-sí. Por tanto, el para sí, separado del ser, es radicalmente libre. El hombre es el no-ya-hecho, el que se hace a sí mismo.
4.   El ser-para-otro: Sartre defiende que mi yo revela la indubitable presencia del otro en la relación en que el otro se me da no como objeto sino como un sujeto (ser-para-otro).
5.   Ateísmo y valores: Para el filósofo, la existencia de Dios es imposible, ya que el propio concepto de Dios es contradictorio, pues sería el en-sí-para-sí logrado. Por tanto, si Dios no existe, no ha creado al hombre según una idea que fije su esencia, por lo que el hombre se encuentra con su radical libertad. Este ateísmo tiene una consecuencia ética: Sartre afirma que los valores dependen enteramente del hombre y son creación suya.

El existencialismo como Humanismo.

Según Sartre Dios no existe; pues si Dios existiera, sería un ser en-sí y, al mismo tiempo, un ser para-sí, aquel que podría hacer que mi yo y el mundo que me rodea nos uniésemos. Sartre asegura que solo el hombre queda para realizar su humanismo sin Dios.

Psicología existencial.

Sartre rechazó durante décadas la noción del Unbewußtsein («lo inconsciente»), particularmente la planteada por Freud. Argumentaba que lo inconsciente era un criterio «característico del irracionalismo alemán», y por tal motivo se oponía a una psicología que se basara en un «irracionalismo».

De este modo es que Sartre intentó un «psicoanálisis racionalista» al cual llamó «psicoanálisis existencial», basándose en una total auto crítica del sujeto hasta profundización que eliminara la «mala fe», que es un auto engaño (basado principalmente en racionalizaciones) por las cuales el sujeto pretende tranquilizarse, y al tratarse precisamente de «fe», el individuo cree ciegamente en ellas sin cuestionarlas. Y argumenta: «Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez».

La existencia precede a la esencia.

En el ser humano la existencia precede a la esencia, es decir, el ser humano no posee una esencia o naturaleza común a toda la especie y, en tal sentido, nos viene a decir Sartre que los seres humanos no son, sino que se hacen, existen. Recuérdese: para los griegos, para los medievales, para los ilustrados e, incluso para los marxistas, las personas poseían la verdadera naturaleza: la naturaleza humana; y dichas doctrinas, basándose en esta naturaleza, de una u otra manera, fundamentaban los deberes y los derechos, las aspiraciones y la conducta de los seres humanos en todos los órdenes de la vida. Pero, puesto que para Sartre el ser humano carece de naturaleza, su vida se torna en problema insoluble, carece de sentido y orientación y, en último término, se encuentra destinada al fracaso, “los hombres mueren y no son felices”, según se pone de manifiesto ya desde el título de sus obras: La Náusea. Las manos sucias, A puerta cerrada, etc.

Por lo que Sartre defiende sus posturas de acuerdo a que:

“El existencialismo ateo que él defiende es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y que este ser es el ser humano o, como dice Heidegger, la realidad humana.

Entonces, ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el ser humano empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El ser humano, tal y como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por ser nada. Solo será después y será tal y como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza (esencia) humana, porque no hay Dios para concebirla”.

Así pues, el ser humano, la existencia humana, por una parte, no puede entrar en comunicación con las cosas, con la esencia de lo que no es el mismo, lo cual permanece indiferente a los requerimientos de aquella existencia humana.

La incomunicación.

Yo tiendo con todas mis fuerzas hacia el noéma (en-sí) que el otro o la otra (el ser humano) es, y el otro o la otra hacen lo propio en sentido contrario respecto de mí. Un ejemplo: En el mismo acto sexual yo quiero dominar, apoderarme tanto del otro o de la otra, que puedo terminar por golpearle, pero ese furor de posesión no me lleva a poseer. Por lo que Sartre explica el sadismo en las relaciones sexuales como el triste resultado de esa impotencia para comunicarse interhumanamente, y eso produce la angustia vital, la sensación de nada y de vacío (descrita precisamente en su obra El Ser y la nada), la náusea vital.

¿Qué hacer entonces? Yo no puedo dejar de ser lo que soy: pura nada (existencia) que quiere ser todo (esencia), anhelo de libertad. Pero no puedo realizar mi libertad, porque soy un puro para-mí, no siendo capaz de hallar nada que me llene y me convierta en un en-sí, nada que me ensifique (que me haga algo), realice o plenifique (nada que me constituya): porque el ser humano (según Sartre) está condenado a ser libre, es “un nada del ser en el seno del ser”.

La pasión inútil.

A la vista de todo ello lo importante es vivir conscientes de esa imposibilidad, es mantener la dignidad; lo importante es hacer como si yo pudiera entender y hacer mío lo ajeno, luchar por hacerlo todo bien, incluso por amar a pesar del desamor constitutivo de mi condición individual. El ser humano, al que Sartre califica de pasión inútil, luchará por no rendirse, se hará militante de su libertad para nada, intentando así llenar de sentido (dar sentido) su propia vida.

La dignidad del ser humano estará, pues, en no desfallecer y ser fiel a sí mismo, a su irrenunciable libertad, en morir luchando con las botas puestas, morir erguidos y en pie como los árboles.

Esta actitud mantuvo Sartre durante el Famoso Mayo del 68, fecha en la que el mismo (había sido nominado al Premio Nobel y lo rechazo) estuvo presente en las barricadas de las calles de París, alentando la revuelta estudiantil y vendiendo su periódico Liberación, a pesar de que sabía que dicha revuelta resultaba imposible de dar buenos resultados.

Eso mismo refleja la obra de Sartre Critica de la Razón Dialéctica, en la cual examina el marxismo, pues hay en el marxismo una fijación de doctrina que le lleve a esencializarse, a terminar siendo esencia, esclerosis, por lo que hay que “existencializar” el marxismo, y de ahí que en la última etapa de su vida Sartre se inclinara hacia el anarquismo, al menos entendido como plataforma de la que uno sube y baja.

Lemas de Sartre
·      
            Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

·         Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.
  El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

·         Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.

·         No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro.

·         Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.

·         Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir.

·         Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.

·         Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera.

  • Frases sobre: Odio
·         Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo.


Obras
•          La náusea (La nausée, 1938)
•          El muro (Le mur, 1939), incluye:
•          El muro (Le mur)
•          La cámara (La chambre)
•          Eróstrato (Érostrate)
•          Intimidad (Intimité)
•          La infancia de un jefe (L'enfance d'un chef)
•          Los caminos de la libertad (Les chemins de la liberté, 1945–1949):
•          I: La edad de la razón (L'âge de raison, 1945)
•          II: El aplazamiento (Le sursis)
•          III: La muerte en el alma (La mort dans l'âme, 1949)
•          La suerte está echada (Les jeux sont faits) (1947)

INTEGRANTES:
*Ay Farfan Ingrid Raquel
*Calam Ek Guillermo Armin 
*Nabte Dzul David Alejandro
*Porras Redondo Indri Karina
*Un Sabido Guadalupe Beatriz

53 comentarios:

  1. Entendí que Sartre piensa 2 tipos de seres un ser para si y uno en en si, es decir que uno es lo que no es osea que podemos fingir ser quienes no somos pero no podemos ser quien somos , y todo hombre es libre y no pueden determinar su conducta. También dise que Dios no existe porqe el mismo hombre busca se escencia y no dios se las da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendi el de fingir quienes somos. Pero lo que si puedo decir es que el ser en sí es la totalidad de sus apariencias y el para sí es nuestra propia existencia, el hecho de encontrar nuestra esencia, pero esta no Dios nos la da, sino que nosotros nomos los responsables de encontrar nuestra esencia.

      Eliminar
    2. entonces cual es la diferencia entre los 2 tipos de seres sel si y para el si ?

      Eliminar
    3. igual a mi me quedo la duda sobre los seres! es algo que ya lo lei y volvi a leer y aun asi no me queda claro!

      Eliminar
    4. dice que el ser en si es aquel que las cosas vienen sindo en si las ideas que tiene en su conciencia acerca de su existencia

      Eliminar
    5. he cierto cruz te habla de dos tipos de seres y que para este autor no existe dios

      Eliminar
    6. Bueno, hay les va mi postura je! .. Sartre crea dos seres: El para-sí y el en-sí .. Que como dice Ingrid Ay, son las ideas del exterior que son la verdad de las cosas osea lo real que el hombre deberia adoptar, por eso dice que el para-sí deberia de darle o buscarle sentido al en-sí. Por lo tanto el para-sí es el tipo de ser que no existe que no es nada, es aquel que deberia buscar su existencia para definir su esencia. Asi queda entendido o como? jejejejejee .. Duden :D

      Eliminar
    7. En una parte del texto dice : "Para el filósofo, la existencia de Dios es imposible, ya que el propio concepto de Dios es contradictorio, pues sería el en-sí-para-sí logrado"
      Dice que la existencia de Dios es imposible y contradictorio, porque es el SI-PARA-SI logrado, ¿acaso el SI-PARA-SI no se puede lograr?

      Eliminar
  2. Según lo q entendi pienso que el hombre nacio sin ideas y que el hombre va descubriendo para que sirve en este mundo. Y por medio de las experiencias va adquiriendo su existencia para llegar a su esencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Eduardo, dise que el hombre nació sin ideas y al descubrir las cosas con su experiencia el ve en que es útil y busca su esencia, y por esa razón no existe Dios por que el no le da su esencia.

      Eliminar
    2. tienes razon , si no temos esencia no llegomos a nada , sin embargo tampoco tendemos a tener ideas y sin dios somos mejor , por eso hay que experimentar para no cometer un errores :D

      Eliminar
  3. Según este autor el crea dos tipos de seres 1. para si: que es el, que no es nada mas bien soy yo 2.en si: es el mundo exterior, todo lo que hay en el mundo que tengo que buscar su explicación . Dice que tengo que buscar mi existencia para mi esencia pueda existir mas bien para saber si yo existo pero si no existe esto es cuando el hombre cae en la negatividad y al caer en eso yo ya no voy a buscar mi esencia y mucho menos sabre si existo.

    ResponderEliminar
  4. Entendi que el hombre dice que Dios no existw y lo rechaza ya que piensa que el mismo es el que busca su existencia en base a su esencia y Dios ni intercede en esto. Y medio entendi lo del ser-en-sí y para-sí por la explicacion de cruz pero aun none queda muy claro eso dd los seres

    ResponderEliminar
  5. En su comentario de cruz estoy muy de acuerdo ya que nosotros no podemos fingir ser algo que no somos, al buscar nuestra esencia, allí buscaremos la respuesta de nuestro comportamiento. De acuerdo a nuestra libertad pues el hombre determinara su conducta. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Fatima. Asi es Amiga. Nosotros mas que nada buscamos nuestra felicidad o lo que queramos. :)

      Eliminar
  6. Jean Paul Sartre en primer lugar, reafirma lo de Nietzsche, la inexistencia de Dios; dice que el hombre esta dotada de toda libertad, que no depende de Dios, puesto que él no existe porque no existe en sí, es decir que no tiene apariencias de él en el mundo, por tanto no existe para sí. El dice que el ser es sujetivo, ya que su existencia se debe a su esencia, su encuentro de esta, ya que los valores de este deoenden enteramente del hombre, es decir éste ser crea su propia existencia y no Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David me Gusta tu explicacion. Compañeros si quieren una buena explicacion tomen esta de David. Me gustoo demasiadooo. Se supo explicar

      Eliminar
  7. Stoy de acuerdo con tigo cruz por que el hombe determina su propia conducta y sus actos idenpendiente de lo que agas solo tu podras jusgarte y saber lo que es bueno para ti

    ResponderEliminar
  8. es algo confuso al principio pero si leemos mejor entendemos que en si ya Dios el que anteriormente vimos ya no es del que proviene nuestra existencia.
    aora el hombre es el que decide su libertad y de cada uno depende su existencia segun sea su escencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es cuestión de cada persona la forma de su existencia, es por ello que cada quien sabe y busca su esencia de la mejor manera que le paresca.

      Eliminar
  9. Sartre habla de 2 seres: el para sí y el ser en sí... habla del existencialismo primero existir y luego seguir tu función, tu esencia.Dice que dios no existe, sino seria un ser en si y para si que hiciese que haiga una unión entre el mundo y mi yo. decía que aunque dios existiera nada cambiaría. por ello es necesario que el hombre se encuentre a si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora ya tengo un concepto mejor de la duda que tuve anteriormente gracias rubi

      Eliminar
  10. la conciencia en si es nuestor dios racional en la que nos guiaremos para hacer las cosas bien ya que lo reflexionamos adecuadamente y rechaza el dualismo entre las apariencias y la realidad.
    las cosas son la totalidad de sus apariencias y no hay mas.
    ser ateico trae como concecuencia etica los valores dependen enteramente del hombre que son creacion propia

    ResponderEliminar
  11. yo entendí que Dios no existe sino que nosotros mismos creamos nuestras propias ideas y al mismo tiempo nos creamos a nosotros mismos es decir el dice que nosotros somos Dioses... mi opinión: no podemos ser Dioses porque no tenemos tanta sabiduría como la de Dios
    también entendí que rechaza la conciencia porque dice que no debemos dejarnos llevar por la conciencia sino que nosotros mismos debemos adquirir nuestras propias vivencias ya que así definiremos nuestra existencia para poder llegar a nuestra esencia.
    Dice que nosotros finjimos ser algo que no somos pero no podemos ser lo que realmente somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia. Sartre dice que Dios no existe porque, postula de que el hombre define por si mismo su existencia, por que el mismo sabra buscar su esencia por medio del exterior (el ser en-sí). Por lo tanto no llegamos a ser a una totalidad Dioses sino que hablando de qe Dios siempre segun varias teorias o posturas el nos pone las ideas de o exterior en nosotros, eso es lo que Sartre descarta de que no Dios nos pone esas ideas sino que nosotros las vemos o adquirimos a partir del exterior y de ahi surge nuestra existencia y no Dios nos crea de manera intelectual sino que cuando nacemos no sabemos nada nosotros mismos describimos nuestra existencia y definimos nuestra esencia.

      PD: No es que nos igualemos a Dios, sino que estamos defendiendo el tema de los Autores. Logrando entender su postura y que obtengamos un conocimiento diferente al que nos han fomentado. De nosotros depende creer o adoptar esas teorias de los Autores. FIN.

      Eliminar
    2. el hombre siempre busca la escencia de las cosas, intenta o trata de descubrir la funcion de cada cosa es por ello que crea ideas pero ello no significa que las personas sean dioses o quiera igualarse a dios.
      al no ponernos idas dios el hombre siente las ganas de saber, descubrir, experimentar nuevas cosas.. es por ello que siempre esta buscando la respuesta a todas sus dudas para saber la existencia y el para que sirbe! :)

      Eliminar
  12. www.youtube.com/watch?v=iC7koU8DC8A
    16/9/2013 - Subido por Xavi Perez
    Conferencia: Somos dioses? Expuesta por el Dr. Armando Alducin

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión el afirma que no existe Dios por que no hay una evidencia de su existencia como la esencia del ser. Dice que el ser es culpable de su miseria ya que no existe un Dios para poner penas, ni castigos.Menciona que Dios es una excusa para justificar la existencia del ser y la Fé es una excusa para justificar las dolencias y males del ser.

    ResponderEliminar
  14. No existe el destino, solo el momento, no existe razon alguna que nos lleve al momento donde nos encontramos, solo estamos presentes. Entonces no cree en la Biblia que en ella se mencionan hechos que iban a ocurrir como cuando se predijo la llegada de un nuevo Mesías, como el apocalipsis. También menciona que somos libres de creer y pensar en lo que mejor nos parezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Cindy. Sabes porque el Elimina a Dios. Porque el dice que el Dios que el ser humano deberia tener es el mismo. Porque como sabemos de casi todas las teorias o posturas filosoficas de diferentes autores es que las ideas o las cosas del mundo exterior Dios nos la pone. Entonces la postura de Sartre es de que el Hombre crea su propias ideas o cosas a razonar porque solo el mismo podra darse la explicacion de la existencia de las cosas por medio del En-sí del que habla él. Por lo tanto, cuando el logra eso es cuando busca su existencia y llega a existir el mismo y de esa forma define su esencia. Fin :D

      Eliminar
  15. este autor te habla sobre 2 tipos de seres que somos uno es la forma en que nos comportamos y no es así nuestra verdadera forma y otra es la verdadera forma de ser de nosotros mismos por cierto para este autor no existe dios porque dios por la simple razón que dios son las dos formas de seres pero al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  16. las frases que utiliza este autor si me parece muy asertivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta me gustò mucho "Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad" y siento que esta muy apegada a la realidad. aveces nosotors creemos algo y al darnos cuenta de lo falso que es nos desencantamos de esa verdad, muy sierto m gusto :)

      Eliminar
  17. he entendido que jean paul , dice que nosotros tendemos hacer libres pero tenemos que ser responsables sin poner ninguna excusa apesar de lo que agamos en nuestra vida , en razonar las cosas antes de actuar , tambiem comenta que no necesitamos ah dios por para el dios no existe , y sin el podemos hacer nuestras acciones

    ResponderEliminar
  18. Saben porque el Elimina a Dios. Porque el dice que el Dios que el ser humano deberia tener es el mismo. Porque como sabemos de casi todas las teorias o posturas filosoficas de diferentes autores es que las ideas o las cosas del mundo exterior Dios nos la pone. Entonces la postura de Sartre es de que el Hombre crea su propias ideas o cosas a razonar porque solo el mismo podra darse la explicacion de la existencia de las cosas por medio del En-sí del que habla él. Por lo tanto, cuando el logra eso es cuando busca su existencia y llega a existir el mismo y de esa forma define su esencia. Fin :D

    ResponderEliminar
  19. entonses si Dios no creo al hombre, cual fue la idea que lo creo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la existencia de Dios es imposible, ya que el propio concepto de Dios es contradictorio, pues sería el en-sí-para-sí logrado. Por tanto, si Dios no existe, no ha creado al hombre según una idea que fije su esencia, por lo que el hombre se encuentra con su radical libertad. Este ateísmo tiene una consecuencia ética: Sartre afirma que los valores dependen enteramente del hombre y son creación suya.

      Eliminar
    2. Dice Sartre que Dios no existe porque El mismo ser u hombre crea su existenciia, de lo que ve del mundo exterior y cuando la fija perfectamente se da cuenta que tiene una esencia. Osea que el Para-sí que suele ser el hombre o ser vivo, tiene que darle o buscarle sentido al en-si que es lo exterior, las ideas que tenemos que adoptar para formarnos como Seres :D

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. entonces el hombre existe cuando va deduciendo sus propias explicaciones y es cuando logramos nuestra existencia.
    igual entendí que dijo que tendemos ser libre pero siempre y cuando asumamos todo lo que hagamos sin importar que tan grande sea y que consecuencia nos podrá traer.

    ResponderEliminar
  22. mmm... yo lo que entendi es que este autor dice que dios no existe por lo tanto una persona cuando nace no tiene ideas ( dios no se las pone9 pero conforme va creciendo esa persona y va conociendo le busca la escencia a las cosas verdad?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cmo que estas mexclando el empirismo pero bueno segun el autor hay dos seres y que cada uno de nosotros buscamos nuestra escencia y que dios no existe

      Eliminar
    2. Bueno Paulaa .. Seguiimos con lo mismo. Cuando nacemos, no tenemos nada en Mente, somos innatos jje! .. Sii .. el hombre busca la esencia de las cosas y el de el mismo por medio de la existencia. De ahi, el tema de "La existencia precede a la Esencia" jehehehehe :D

      Eliminar
  23. hay dos tipos de seres(enm-si) y (para-si) (que es lo que no es y que no es lo que es) y tambien que el sujeto pretende tranquilizarse, y al tratarse de fe, el individuo cree ciegamente en ellas sin cuestionarlas. Y argumenta: Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez
    tambien decia que tenia que hacer ajenas sus cosas y buscar sentido asu vida

    ResponderEliminar
  24. entedi que existen dos seres el "en si" que es aquel que cumple en su totalidad y el otro el "para si" que somos nosotros ya completos. ademas de que afirma la inexistencia de dios y que cada uno de nosotros somos los responsables en la busqueda de nuestra escencia

    ResponderEliminar
  25. han de ser claros pero yo quiero la explicacion de sus lemas trato de relacionarlos pero no se si estoy en lo correcto

    ResponderEliminar
  26. me gusta su postula "el ser humano esta condenado a ser libre" algo asi pero aun me queda duda de los seres

    ResponderEliminar
  27. entendi de que este autor dice que el ser humano es responsable de sus actos. y tambien el dice que dios no existe porque si este existiera seria un ser en-si.este autor es un poco enpirista porque rechaza la existencia de dios.

    ResponderEliminar
  28. El hombre esta en su radical libertad al afirmar Sartre que Dios no lo ha a partir de una idea que defina su esencia, el autor afirma entonces, que Dios no existe y por consiguiente, todo lo que el hombre ha creado al rededor de Èl (religion, valores) dependen del hombre por que son creacion suya, asi apoya al filosofo Nietzche n decir que Dios es invento el hombre.

    ResponderEliminar
  29. Lo que entendi sobre el existencialismo segun Jeau Paul Sartrees que nos dice que "la existencia precede a la esencia", esto quiere decir que no hay naturaleza humana que determine a los individuos, si no que sus actos determinan quienes son, esto nos lleva a que el existencialismo sostiene que el humano es libre y responsable de sus actos, pero la consecuencia esencial de esa afirmación es que el hombre esta CONDENADO a ser libre y a llevar todo el peso del mundo sobre su espalda ya que es responsable del mundo y de si mismo...y rechaza la existencia de dios .... y la duda me quedo: ... en que voy a basar en mis actos para existir ? y como voy a saber , si lo que estoy haciendo es lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tus actos determinan quien eres, tu tienes la decisiòn de ser o hacer, y eres responsable de sus consecuencias, tambien es tu tarea informarte, observar, corregir, así sabras que lo que haces es correcto

      Eliminar
  30. Excelente bloger en información, datos y la participación de ustedes muchachos. Ya están preparados para defender sus posturas que son muy coeherentes, pero lo mas importante es que son argumentadas. Felicidades.

    Cindia gracias por compartir esa información anexa, chequenla muchachos.

    ResponderEliminar